miércoles, 25 de julio de 2012

MACARONS DE FRAMBUESA

Ingredientes:

Para la masa:
  • 140 gr de azúcar glass.
  • 60 gr de almendra marcona molida.
  • 2 claras de huevo (60 gr.)
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 pellizco de sal.
  • 4 gotas de colorante (opcional) (yo utilicé colorante rojo en gel de Wilton).
Para el relleno:
  • 200 gr de mermelada de frambuesa a temperatura ambiente.
  •  30 gr de agua.
  • 2-3 cucharaditas de maizena en función del espesor de la mermelada y de lo espeso que queramos el relleno (yo puse 2, pero he llegado a la conclusión de que han de ser 3).
Utensilios y material necesario:
  • Si, como yo, no se tiene mucha práctica, un tapete para macarons o, como es mi caso, una plantilla de fabricación casera con círculos con el diámetro que deseemos para nuestros macarons (yo los hice de 2 cm de diámetro, pero resultaron un poco pequeños, la próxima vez los haré de 3 cm) y separados entre sí 4 cm (versión mucho más económica, ya que hay que hacer más de una bandeja).
  • Papel de horno.
  • Un tamiz o colador (para cerner el azúcar y la almendra).
  • Una manga pastelera o similar (yo uso un Decomax, genial para los que no tenemos experiencia con la manga).
Preparación:

De los macarons:

1. Forrar dos bandejas de horno con papel de hornear (yo coloqué debajo mi plantilla y llené 4 bandejas y un poquito más; como no tengo tantas bandejas de horno lo que hice fue, una vez que llenaba una hoja, deslizarla con cuidado de la bandeja a la mesa y dejarla reposar allí).


2. Mezclar muy bien el azúcar glass con la almendra molida y tamizarlos juntos (yo repetí la operación 3 veces).


3. Con el vaso bien limpio colocar la mariposa, poner las claras, la cucharada de azúcar, el pellizco de sal y las 4 gotas de colorante, y programar 4 minutos, velocidad 3,5 (tiene que quedar un merengue brillante y firme).



4. Retirar el merengue inmediatamente a un bol e ir añadir una cucharada de la mezcla de almendra y azúcar glass poco a poco y mezclarlo delicadamente, con ayuda de la espátula, con movimientos envolventes hasta que se integre totalmente. Repetir la operación tantas veces como sea necesario hasta acabar con la mezcla de almendra y azúcar glass.



5. Verter la mezcla en una manga pastelera y, sobre las bandejas de horno preparadas previamente, ir formando rápidamente pequeños botones de 2 cm de diámetro con el merengue, dejando entre ellos 4 cm de separación. Levantar cada bandeja unos 5 cm y dejarla caer sobre la superficie de trabajo para que los macarons se extiendan y queden lisos. Una vez formados dejarlos reposar el tiempo necesario para que formen costra (se tienen que poder tocar suavemente sin que se pegue la masa al dedo, este paso es de suma importancia para que al hornearlos se forme su característico "pie").



6. Precalentar el horno a 150º C.

7. Hornear cada bandeja durante 10-12 minutos (yo lo hice 12 minutos).



8. Dejar enfriar los macarons en la bandeja donde se han horneado. Esperar a que estén totalmente fríos para despegarlos del papel de horno (si no es muy posible que se nos deshagan).

Del relleno:

9. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 4 minutos, 100º, velocidad 2. Dejar templar antes de usarlo.

10. Poner el relleno en una manga y unir los macarons de dos en dos por la base usando para pegarlos una nuez del relleno.


Notas:
  • Con estas cantidades y haciéndolos de 2 cm de diámetro me salieron 52 unidades.
  • Hay que tener sumo cuidado al manipularlos porque son muy delicados y se deshacen.
  • Resultan delicados y exquisitos al paladar. Me han encantado, así que probaré nuevos sabores y otras recetas para la masa.
  • Era la primera vez que los hacía y me ha resultado de gran ayuda leer los consejos del blog "Aliter Dulcia".
  • Para hacer los macarons de chocolate hay que sustituir 10 gr de harina de almendras por 10 gr. de cacao puro en polvo.
  • Se pueden rellenar de lo que queramos: ganache de chocolate, crema de mantequilla, lemon curd, confitura, ...
  • Se pueden decorar antes de hornearlos con cacao en polvo, almendra molida o azúcar.
  • Se conservan unos 3 días dentro de un recipiente hermético en el frigorífico.
Resultado:

Fuente: de la revista "Thermomix Magazine" nº 42, pág. 48 (VORWERK).

4 comentarios:

  1. Te quedaron perfectos, la verdad. Yo tengo ganas desde hace tiempo de hacerlos, pero lo de tener que montar las claras en la thermo me tiene nerviosa porque no siempre sale bien, y mira que la limpio todo lo posible, pero nada que no suben bien :S

    ResponderEliminar
  2. Hola Charo, te animo a que lo intentes, no me resultó particularmente complicado hacerlos, con la salvedad de lo delicados que son, y resultan un bocado de lo más delicado. Desconozco cuál puede ser el motivo para que las claras no te suban ya que lo fundamental para que se monten es que el vaso esté bien limpio, sin nada de grasa, y seco y que no tengan absolutamente nada de yema porque si no no se montarán. Siento no poder darte alguna otra solución.

    ResponderEliminar
  3. Volveré a intentarlo, seguro que algo de lo que dices se me ha escapado ;) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Un saludo y felicitarte por tu magnifico blog, Aprovechando mi estancia en París, los macarons han pasado a ser mi próximo reto pero veo que tu ya los dominas, asi que a mi regreso te preguntare. Te comento que el otro día paseando por la Rue de Rennes entré en una tienda llena de inspiraciones para el arte culinario, entre las cuales encontré un libro que finalmente no compre pero que te comento...era monográfico de macarons y lo que me llamó la atención era la segunda parte, ¡macarons salados!, la pinta que tenían eran geniales, así que te animo a que añadas un poquito de sal y dejes tu imaginación libre para el relleno:).

    ResponderEliminar