miércoles, 20 de marzo de 2013

PASSATA DE TOMATE



Ingredientes:
  • 1 bote de 500 gr de tomate triturado al natural de buena calidad.
  • Azúcar.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Preparación tradicional:

1. Untar con el aceite el fondo la cazuela en la que se va a preparar la passata.

2. Poner en la cazuela el tomate con un poco de sal y una pizca de azúcar para quitar la acidez del tomate, tapar y cocer removiendo a menudo a fuego muy muy lento, sin que llegue nunca a burbujear, hasta que el tomate esté de un rojo oscuro y tenga una consistencia muy densa.

Preparación en Thermomix:

1. Poner la mariposa y verter en el vaso de la Thermomix el tomate triturado con un poco de sal y una pizca de azúcar.

2. Programar inicialmente 60 minutos, 100º, velocidad cuchara, sin tapar el bocal para que se evapore el agua y se concentre la salsa. El tomate ha de tener color rojo oscuro y tener una consistencia muy densa, si no es así programar más tiempo a la misma temperatura y velocidad.

3. Poner la passata en un colador grande y dejar que escurra el exceso de agua que pueda quedar, para que quede una salsa más espesa.

Notas:
  • La passata de tomate es un concentrado de tomate, que a diferencia de otras salsas de tomate no lleva aceite. Es un imprescindible de la cocina italiana, ya que se emplea en la pizza y en multitud de platos (ossobuco, risotto, pasta, ...); como dice Mónica Bedana del blog "La Zuccheriera" "No hay pizza (y muchas más cosas) como dios manda si no hay passata".
  • La passata de tomate al tener tan poca agua no humedece la fina masa de pan de las pizzas y quedan crujientes; siempre la tengo en la despensa de casa.
  • También podemos hacerla con tomates enteros muy maduros, triturándolos (a velocidad 4) antes de ponerlos a cocer (al final de la cocción, retirar la mariposa, tapar con el cubilete y triturar bien un minuto a velocidad 6, o hasta que quede una salsa muy fina).
  • Suelo hacer una cantidad grande que luego conservo repartiéndola en tarros pequeños que, en lugar de cocer al baño María, lleno muy bien con la passata muy caliente, de forma que quede la menor cantidad de aire posible, los cierro inmediatamente y los dejo enfriar a temperatura ambiente ya que de esta forma también se hace el vacío. Hasta el momento esta técnica no me ha fallado y se conserva durante meses a temperatura ambiente.
Fuente: de los blog "Pepekitchen" y "La Zuccheriera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario