viernes, 19 de abril de 2013

PAN CON ESPELTA Y SEMILLAS


Ingredientes:
  • 400 gr de harina de fuerza.
  • 150 gr de harina de espelta.
  • 60 gr de semillas de sésamo.
  • 60 gr de semillas de lino.
  • 12 gr de levadura fresca de panadería.
  • 470 gr de agua.
  • 10 gr de sal.
Utensilios y material necesario:
  • Papel para hornear.
Preparación:

1. Mezclar en un bol grande la harina de fuerza, la harina de espelta y las semillas. Hacer un hueco en el centro.

2. Disolver la levadura en un poco de agua tibia y añadirla en el centro de la mezcla de harina y semillas.

3. Añadir el resto del agua y la sal. 

4. Empezar a mezclar con una espátula de panadero y cuando todos los ingredientes se hayan integrado trabajarla con las manos, en el mismo bol o sobre la superficie de trabajo. Amasar procurando formar una bola recogiendo la masa del exterior hacia el interior, introduciendo aire, (yo así lo hice) o, se se prefiere, realizar el amasado con el método francés o de Richard Bertinet, pero sólo un par de minutos. La masa debe quedar algo pegajosa y no muy maleable.


5. Dejarla en el cuenco cubierta con un paño y dejar fermentar unas seis horas a temperatura fresca, unos 10º C (yo tapé le bol con papel film y la dejé reposar hasta el día siguiente en el frigorífico).

6. Pasado el tiempo de reposo, volcar la masa, que se habrá convertido en una masa maleable, en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y darle forma, primero haciendo una bola y creando tensión superficial, y después formando una barra gruesa tipo pan de pueblo (más estrecha en los extremos). 

7. Ponerla sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel para hornear, cubrir con un paño y dejar levar un par de horas o hasta que doble su volumen.

8. Colocar en la base del horno un recipiente con agua y precalentar a 220º C.

9. Una vez haya levado el pan, hacer el greñado (los cortes) con una cuchilla o con un cuchillo bien afilado, sin ejercer mucha presión.

10. Introducir el pan en el horno, bajar la temperatura a 200º C y pulverizar agua contra las paredes del horno para crear vapor. Hornear durante aproximadamente 40 minutos o hasta que la corteza esté crujiente y dorada. El pan estará listo cuando al golpear la base suene hueco.

11. Retirar el pan del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.



Notas:
  • Nos encantó, para repetir. Resulta un pan con una miga muy tierna.
  • La receta original lleva, además, 60 gr de salvado de trigo.
  • Recomiendo ver el excelente vídeo de Bea del blog "La cocina de Babette" sobre el amasado francés o técnica de Richard Bertinet. 
Fuente: receta adaptada por La Urraquita a partir de la vista en el blog "Gastronomía y Cía." por VelSid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario