miércoles, 8 de mayo de 2013

TORTOS DE MAÍZ


Ingredientes:
  • 200 gr de harina de maíz.
  • 50 gr de harina de trigo.
  • 200 ml de agua.
  • 1/2 cucharadita de sal.
Utensilios y material necesario:
  • Un paño limpio, preferiblemente de hilo fino (yo utilizo un viejo pañuelo de hilo de mi padre).
Preparación:

1. En un bol poner la harina de maíz, la harina de trigo y la sal. Mezclar.

2. Añadir poco a poco el agua templada e ir amasando hasta obtener una masa manejable.

3. Formar una bola con la masa.

4. Mojar un paño limpio en agua caliente, escurrirlo bien y envolver con él la bola de masa, dejarla reposar dentro del recipiente al menos una hora para que fermente la harina de maíz.

5. Reposada la masa, dividirla en porciones un poco más grandes que una nuez y darles forma de bola.

6. Doblar el paño que utilizamos para el reposado de la masa a la mitad e introducir en su interior una bola de masa, presionar con la palma de la mano hasta forma una torta del grosor que deseemos (en casa gustan muy finitas y crujientes, pero hay quien las prefiere más gorditas y blandas). Repetir la operación con el resto de la masa.


7. En una sartén con aceite de oliva virgen muy caliente freír bien cada torto dándole vueltas y retirarlo a un plato con un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

8. Servir inmediatamente con el acompañamiento que se desee.

Notas:
  • Se trata de un plato típico de la gastronomía de mi tierra, Asturias, que se suele acompañar, como en este caso, de huevos fritos y picadillo (lo que en Castilla llaman jijas, en este caso caseras porque habían sido elaboradas por mi cuñada Mari, que hace matanza, y estaban buenísimas), chorizo fresco frito o morcilla asturiana. Así acompañados son un plato muy consistente y calórico, pero delicioso. También resultan muy ricos acompañados de quesos de la región como, por ejemplo, el Cabrales.
  • El día que los hago suelo aprovechar y hacer de más, los envuelvo en papel film y los congelo; el día que quiero utilizarlos los saco del congelador y los frío directamente, sin descongelarlos previamente.
  • Con estas cantidades salieron 10 tortos finos como los que se pueden ver en las fotos.
Resultado:


1 comentario:

  1. Llevo viendo tu blog hace un rato y cada vez me parecía más de que eras asturiana, y ahora ya lo he corroborado,jeje, yo también lo soy, y me encantan los tortos te han quedado muy bien, me quedo por tu blog, un saludin!.

    ResponderEliminar