miércoles, 26 de junio de 2013

ANGEL FOOD CAKE


Ingredientes:
  • 12 claras de huevo.
  • 125 gr de harina tamizada.
  • 435 gr de azúcar.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de cremor tártaro.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
  • 2 cucharaditas de extracto de almendras (yo no lo puse).
Utensilios y material necesario:
  • Un molde para angel food cake de 26 cm (es un molde de aluminio tipo rosco, con agujero en el centro, desmontable y que tiene tres patitas que tienen por finalidad permitir que el bizcocho se airee cuando dejamos el molde boca a bajo durante el enfriado. Si no disponemos de este molde podemos utilizar uno similar, preferiblemente de aluminio y NO antiadherente, con agujero en el centro y alto; y, a falta de patitas, para el enfriado boca abajo utilizaremos una botella de vino o similar, pasando por el agujero del molde el gollete de la botella).
  • Una espátula de pastelería o un cuchillo.
Preparación:

1. Precalentar el horno a 170º C.

2. En un bol grande poner las claras, el cremor tártaro y la sal. Batir durante un minuto a velocidad baja hasta que el cremor tártaro se haya disuelto completamente.

3. Aumentar la velocidad de la batidora y continuar batiendo hasta que las claras se hayan montado y se formen picos blandos.

4. Sin dejar de batir, ir incorporando el azúcar a cucharadas (2 cucharadas cada 15 segundos). Las claras estarán brillantes. Comprobar que forman picos firmes.

5. Incorporar los extractos de vainilla y almendra y continuar batiendo durante 1 minuto hasta que quede bien integrado.

6. Incorporar la harina en varias veces, tamizándola, e integrarla con las claras, con una espátula, con movimientos envolventes. No incorporar más harina hasta que esté bien integrada la anterior. La masa debe tener un aspecto suave y esponjoso.

7. Verter la masa en el molde SIN ENGRASAR y con ayuda de la espátula asegurarse de que queda uniformemente repartida y que llega bien a la base del molde.


8. Hornear a 170º C durante 40 minutos sin abrir el horno. Transcurrido ese tiempo, comprobar con una aguja si está listo pinchando cerca del centro. Si sale húmedo y con algo de masa pegada, hornear 5 minutos más y volver a comprobar. Repetir el proceso hasta que esté completamente hecho (el horneado no debería superar los 50 minutos).

9. Retirar el molde del horno e inmediatamente darle la vuelta, apoyarlo sobre la meseta y dejarlo enfriar boca abajo durante al menos una hora.

10. Transcurrida la hora, dar la vuelta al molde, pasar una espátula de pastelería o un cuchillo por el borde para despegar el bizcocho y extraer el interior del molde poniéndolo boca abajo y presionando sobre la base.



11. Pasar la espátula por la base y el borde del tubo para separar el bizcocho del molde (yo sólo lo pasé por la base) y darle la vuelta sobre la fuente en la que lo vayamos a presentar.
12. Dejar enfriar durante al menos 45 minutos más hasta que enfríe totalmente.

13. Parar servir cortarlo con un cuchillo de sierra. 




Notas:
  • Realmente es un bizcocho especial. Nunca había comido un bizcocho tan esponjoso, su interior queda lleno de agujeritos, dándole un aspecto que me recuerda el de una esponja de mar.
  • Lo acompañé con un coulis de fresas y resultó todo un éxito.
  • La medida de cucharaditas de esta receta son medidas inglesas o imperiales (1 cucharadita = 1 teaspoon = 5 gr).
  • El cremor tártaro se utiliza fundamentalmente para estabilizar las claras.
  • Es imprescindible que el molde no tenga nada de grasa para que la masa pueda adherirse a las paredes y subir.
  • También es muy importante que al sacarlo del horno le demos la vuelta inmediatamente ya que, como explica Bea del blog "El rincón de Bea" en su maravilloso tutorial, las proteínas del huevo se endurecen al enfriar y si dejásemos el molde en su posición normal se romperían desinflando el bizcocho.  
Fuente: del blog "El rincón de Bea", receta del libro "Mastering Cakes" de Williams Sonoma.

1 comentario:

  1. que angel cake mas rico, en mi casa ultimamente es el que mas se hace, ya estoy empezando a variar mas los sabores y demas.
    Yo suelo usar un molde silicona corona

    ResponderEliminar