viernes, 20 de diciembre de 2013

GALLETAS DE MANTEQUILLA DE COLORES PARA DECORAR CON GLASA REAL


Ingredientes:
    • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
    • 250 gr de azúcar glass tamizado.
    • 1 huevo XL a temperatura ambiente.
    • 650 gr de harina tamizada.
    • 1-3 cucharadas de leche.
    • Aroma.
    • Colorantes en gel. 
    Utensilios y material necesario:
    • Papel de hornear.
    • Guías para que al estirar la masa nos quede de grosor uniforme (opcional, a falta de ellas podemos utilizar por ejemplo dos revistas que tengan el mismo grosor o similar). 
    • Rodillo.
    • Cortapastas.
    • Espátula para galletas.
    • Rejilla.
    Preparación:

    1. Poner todos en el vaso de la Thermomix la mantequilla y programar velocidad 3, 1 minuto. Bajar con la espátula la mantequilla de las paredes del vaso y volver a programar velocidad 3, 1 minuto.

    2. Programar velocidad 1, sin tiempo, e ir incorporando poco a poco el azúcar glass tamizado por el bocal (no incorporar más azúcar hasta que quede integrado con la mantequilla el añadido anteriormente).

    3. Cuando hayamos añadido todo el azúcar y esté integrado, programar velocidad 3, 1 minuto. Bajar la mezcla de las paredes del vaso con la ayuda de la espátula y programar nuevamente velocidad 3, 1 minuto. Repetir la operación hasta ver que la mantequilla blanquea, aumenta ligeramente su volumen y tiene una textura esponjosa.

    4. Añadir el aroma deseado, así como el huevo ligeramente batido muy poco a poco, y programar velocidad 1, sin tiempo, hasta que esté integrado. Si es necesario, parar  y bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes.
    5. Programar velocidad 3, sin tiempo, y comenzar a añadir la harina a cucharadas por el bocal (no incorporar más harina hasta que quede integrada la añadida anteriormente) sin parar la máquina. Si fuera necesario subir a velocidad 4. Si vemos que la máquina no es capaz de integrarla del todo programar vaso cerrado, velocidad espiga.

    6. Al terminar de añadir la harina la masa estará desmigada. Para que la masa quede ligada añadir una cucharada de leche y volver a programar vaso cerrado, velocidad espiga; si sigue desmigada repetir la operación hasta que quede ligada (la cantidad final de leche dependerá de la humedad de la harina y de la temperatura ambiente). Tiene que quedar una masa pringosa, pero no pegajosa.

    7. Colocar sobre la encimera la masa de galletas, formar un bloque y cortarlo en tantas porciones como colores queramos utilizar para teñirla.

    8. Coger cada porción de masa, añadir unas gotas del colorante con el que se desee teñirla (es mejor añadir el colorante poco a poco) y amasar a mano hasta que quede la masa de color uniforme (si el color de la masa no tiene la intensidad deseada, añadir más colorante y repetir la operación). Hacer la misma operación con las restantes porciones de masa.



    9. Colocar sobre la encimera un papel para hornear y sobre él una de las porciones de masa. Darle forma rectangular con las manos, colocar las guías de 5 mm a los lados y encima otro papel de hornear. Con el rodillo estirar la masa hasta que quede con un grosor uniforme. Retirar las guías y sin retirar los papeles colocar sobre una bandeja para luego introducirla en el frigorífico. Repetir la operación con el resto de porciones de masa y colocar encima de la anterior.


    10. Introducir la bandeja con las masas extendidas en la nevera y dejar reposar durante 3 horas como mínimo (se puede dejar reposar de un día para otro).

    11. Precalentar el horno a 180º C.

    12. Transcurridas las tres horas, sacar una de las masas de la nevera y colocarla sobre la encimera, retirar el papel de la parte superior, cortar las galletas con un cortador e ir colocándolas, sin que se toquen, sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear. Unir los recortes sobrantes, estirarlos nuevamente entre dos papeles y enfriarlos en la nevera por lo menos 15 minutos (estos recortes se pueden utilizar 3 veces más).

    13. Hornear las galletas durante 10 ó 12 minutos (dependiendo del tamaño tardarán más o menos).

    14. Con una espátula retirar las galletas horneadas de la bandeja y colocarlas sobre una rejilla para que enfríen.

    15. Repetir los pasos 12 a 14 hasta acabar con toda la masa. 

    16. Dejar enfriar bien las galletas antes de utilizar.

     

    Notas:
    • Están muy ricas. 
    • Con estas cantidades salen unas 40-50 galletas de tamaños variados.
    • Las galletas han de estar bien frías antes de decorarlas, mejor hacerlas un día y decorarlas al siguiente.
    • En la receta original utilizaban amasadora, yo no tengo así que la hice con la Thermomix.
    • Si, como era mi caso, deseamos que las galletas tengan un orificio para luego poder colgarlas (éstas eran para colgar en el árbol de Navidad de la ofi), antes de hornearlas les haremos el agujerito con una pajita.
    • Con los restos de masa hice mini galletas para regarlárselas a mis amigos (son las que salen en las fotografías que abren y cierran este post.
    Fuente: adaptada lo visto en los blogs "El rincón de Bea" y "Las recetas de mamá"

    1 comentario:

    1. Fui una de las afortunadas que probó las galletas, están riquísimas. Rosa

      ResponderEliminar