jueves, 27 de marzo de 2014

TARTA PERRO DE FONDANT


Una nueva tarta decorada con fondant. Esta vez para celebrar el cumple de mi ahijada Noa, y ya son nueve ¡como pasa el tiempo!. Me pidió una tarta con perro, así que me puse manos a la obra y, con ayuda de un estupendo video-tutorial que encontré en la red y con Curro como musa, conseguí hacer este "Currito". Curro es un precioso bulldog francés que compartió con el "souf-chef" y conmigo algunos días del pasado verano y al que cogimos un gran cariño, aprovecho para mandarle un fuerte abrazo desde aquí a Yolanda, su dueña.



 

Aunque suelo recurrir al one bowl chocolate cake para hacer este tipo de tartas, ya que con esta receta el éxito está asegurado, especialmente si el destinatario es un niño, en esta ocasión opté por variar. Noa me había pedido que la tarta fuera de chocolate y fresa, y recordaba haber visto una tarta en el blog "El rincón de Bea" que combinaba los dos sabores y prometía ser deliciosa; no me equivoqué y la combinación del double chocolate cake (bizcocho de doble chocolate) y del strawberry swiss meringue buttercream (crema de mantequilla con merengue suizo y fresa) resultó genial. En cuanto a la decoración está en su totalidad realizada con fondant, para ensamblar la caseta de Curro utilicé cobertura de chocolate y para hacer el efecto del agua en el plato un poquito de glucosa. Para darle a la caseta el acabado de la madera seguí el estupendo paso a paso del blog "Jaque's Cakes".


Se pueden ver indicaciones y fotos ilustrativas sobre los distintos pasos del proceso para montar una tarta de este tipo aquí (montaje de una layer cake decorada con fondant), y aquí. Próximamente publicaré las recetas del bizcocho y el relleno de esta tarta.



Desde aquí agradecer a todas aquellas personas que se molestan en hacer tutoriales y los comparten a través de la red; gracias a su generosidad estoy haciendo cosas que nunca imaginé.

martes, 25 de marzo de 2014

CASTER/CASTOR/SUPERFINE SUGAR O AZÚCAR SUPERFINO/EXTRAFINO



Ingredientes:
  • 350 gr  de azúcar blanco (200 gr si utilizamos molinillo o picadora).
Utensilios y material necesario:
  • Thermomix, molinillo eléctrico de café o picadora eléctrica.
Preparación:

En Thermomix:

1. Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y triturar 5 segundos a velocidad 1.

2. Triturar 5 segundos más a velocidad 10.

En molinillo o picadora:

1. Poner el azúcar en el molinillo o la picadora y triturar durante 30-45 segundos hasta que el ázucar quede con una textura muy fina pero no molido como el azúcar glass.

Notas:
  • Se trata de un tipo de azúcar muy utilizado en el Reino Unido y Estados Unidos y que se caracteriza por tener un grano mucho más fino que el ázucar blanco común o granulado. Es esta característica la que lo hace muy útil para la preparación de bebidas y masas, especialmente merengues, ya que hace que se disuelva con más facilidad que el azúcar común obteniéndose masas con una textura más fina y uniforme.
  • Se conserva igual que el azúcar común en un bote hermético.
  • En la imagen que abre este post el cuenco superior contiene azúcar común, el inferior izquierdo azúcar caster y el inferior derecho azúcar glass. La diferencia se puede apreciar un poco mejor en las siguientes imágenes (en el mismo orden).
 
 

 

Fuente:de los blogs "Sugar Mur" y "Denikatessen".

viernes, 21 de marzo de 2014

VICTORIA SPONGE CAKE (TARTA VICTORIA)


Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 gr de azúcar caster.
  • 5 huevos.
  • 250 gr de harina.
  • 1 sobre de levadura química.
Para el relleno:
  • 300 gr de nata con al menos 35% M.G. muy fría.
  • 90 gr de azúcar glass.
  • 175 gr de mermelada de fresa.
  • 500 gr de fresas (cantidad orientativa).
  • 20 de frambuesas (opcional).
Utensilios y material necesario:
  • Un molde de 20 cm de diámetro (yo utilicé uno desmontable de 18 cm).
  • Una lira o cuchillo para cortar el bizcocho.
  • Una espátula o cuchillo.
Preparación:

1. Engrasar el molde. Reservar.

2. Precalentar el horno a 180º C (yo a 170º C para que no subiera mucho ya que el tamaño del molde era muy justito).

3. En un bol tamizar la harina junto con la levadura. Reservar.

4. Poner en un bol grande la mantequilla y el azúcar y batir con las varillas hasta obtener una mezlca esponjosa.

5. Añadir uno a uno los huevos y batir hasta que se integren totalmente (no incorporar otro huevo hasta que esté integrado el anterior).

6. Añadir a la mezcla anterior 4 cucharadas grandes de la harina tamizada y batir a velocidad baja hasta que esté totalmente integrada.

7. Añadir el resto de la harina y batir hasta integrar.

8.Verter en el molde y hornear a 180º C durante 40-45 minutos (yo lo puse a 170º C y fueron 55 minutos); comprobar que el bizcocho esté cocido pinchando con una brocheta, si sale limpia estará listo.

9. Dejar enfriar sofre una rejilla antes de desmoldarlo.

10. Cortar el bizcocho en tres capas procurando que tengan el mismo grosor.

11. Montar la nata. Añadir el azúcar glass y batir un poco para que se integre. Reservar en la nevera.

12. Lavar y retirar el pedúnculo de las fresas. Reservar unas cuantas fresas para decorar la tarta y picar el resto. Reservar.

13. Colocar la capa inferior del bizcocho en la fuente sobre la que vayamos a presentar la tarta y cubrirla con una fina capa de mermelada.

14. Poner encima una capa generosa de nata montada (recomiendo dejar un pequeño margen sin cubrir para que al colocar las capas superiores no se salga con el peso, yo no lo hice y casi tengo que arrepentirme :-)).

15. Esparcir la mitad de las fresas picadas por encima de la nata.

16. Colocar la segunda capa del bizcocho y presionar ligermente para que asiente.

17. Repetir los pasos 14, 15 y 16.


18. Colocar la parte superior del bizcocho, presionar ligeramente y decorar como se desee (yo le puse una buena capa de nata montada y sobre ella las fresas enteras reservadas y unas cuantas frambuesas).


Notas:
  • Deliciosa. Encantó a todos. Salen unas 12 raciones. Al contrario de lo que pudiera parecer no resulta para nada seca.
  • Es muy importante que la nata esté muy fría para que monte bien.
  • Yo horneé el bizocho el día antes para que asentara bien  y no se desmigara al  coratarlo para montar la tarta.
  • Si la mermelada que vayamos a utilizar estuviera muy densa, calentarla un poco para que extienda mejor (podemos incluso añadirle una cuchardita de agua si hiciera falta y mezclarla bien).
  • El "Victoria Sponge" es una receta tradicional británica que debe su nombre a la Reina Victoria de Inglaterra. Cuenta la historia que una de las damas de la reina Victoria, Anna, la Duquesa de Bedford,  como solían almorzar sobre las doce, a eso de las cuatro le apetecía comer algo. Durante los veranos que pasaba en su residencia de Leicestershire, la duquesa solía quedar con sus amistades para comer algo sobre las cuatro, esta comida consistía en pequeños dulces, pan & mantequilla, acompañados con té. La moda la trasladó a Londres y poco a poco se convirtió en práctica, se cuenta que la Reina Victoria adquirió este hábito. En 1855 la reina junto a damas de la época se reunían para tomar el té , pero en vez de pequeños dulces,  ponían un gran bizcocho, el cual se convirtió en el dulce favorito de la reina Victoria, y de ahí su nombre “Victoria Sponge”. (Fuente: del blog "Los dulces de Victoria")
  •  La típica tarta Victoria suele constar de dos bizcochos básicos (del tipo cuarto de libra), entre los que se extiende una capa de mermelada de frambuesa o de fresa y otra bien generosa de nata montada azucarada. No es habitual aplicar ningún tipo de cobertura o decoración, salvo por un poco de azúcar glass espolvoreado sobre su superficie. Es por ello que esta tarta también recibe el nombre de "Victoria sandwich".
  • Si se quiere presentarla en su versión más tradicional se puede hornear el bizcocho en un molde más grande, de 26 cm de diámetro, cortarlo en dos capas, rellenarlo de mermelada y nata y espolvorear la capa superior con azúcar glass.
Fuente: receta adaptada a partir de la vista en el blog "Bocadosdecielo".

lunes, 17 de marzo de 2014

CALABACINES RELLENOS DE CARNE, CHAMPIÑONES Y VERDURAS


Ingredientes:
  • 2 calabacines luna.
  • 1 diente de ajo.
  • 120 gr de cebolla.
  • 150 gr de champiñones.
  • 75 gr de pimiento verde.
  • 75 gr de pimiento rojo.
  • 250 gr de carne picada, la mitad de cerdo y la mitad de ternera.
  • 100 gr de tomate frito.
  • 60 gr de queso crema (Philadelphia).
  • Parmesano rallado.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
Preparación:

1. Lavar los calabacines, cortar la parte superior del tallo (reservarla) y vaciarlos con cuidado de no traspasar las paredes (para ello yo utilicé un sacabolas o cuchara parisina, pero también podemos emplear una cucharilla). Reservar la pulpa.


2. Cocer los calabacines al vapor (yo lo hago en el Varoma de la Thermomix: ponerlos boca abajo en el recipiente Varoma, llenar el vaso hasta la mitad con agua, tapar, colocar el Varoma en su posición y programar temperatura Varoma, 15 minutos, velocidad 1, retirar con cuidado de no quemarnos y colocar boca abajo sobre papel de cocina para que escurran). Reservar.

3. Picar la pulpa de los calabacines y el resto de las verduras y los champiñones. Reservar.


4. En una sartén poner un chorrín de aceite de oliva virgen extra y pochar el ajo y la cebolla.

5. Cuando el ajo y la cebolla empiecen a tomar color añadir las verduras excepto la carne de calabacín y pochar.

6. Cuando estén  pochadas las verduras añadir la carne de calabacín y los champiñones laminados y saltear durante unos minutos hasta que se evapore el agua de los champiñones.

7. Una vez que las verduras están pochadas añadir la carne y saltear hasta que ésta se haga.

8. Añadir el queso crema a la sartén, mezclar hasta integrar y retirar del fuego.

9. Precalentar el horno a 180º C.

10. Rellenar los calabacines con la mezcla de carne, verduras y champiñones y colocarlos en una fuente apta para horno y espolvorear por encima con un poco de queso parmesano rallado.

11. Hornearlos a 180º C durante 15 minutos. Subir la bandeja del horno a una posición superior y gratinar un par de minutos para que se dore y quede crujiente la parte superior.

12. Si se desea, colocar los tallos reservados sobre los calabacines a modo de sombrero utilizando para ello un palillo. 


Notas:
  • Muy ricos.
  • Podemos tenerlos listos con antelación y hornearlos justo antes de servir. También se pueden calentar en el microondas.

viernes, 14 de marzo de 2014

FLAN DE LIMÓN


Ingredientes:
  • 1 sobre de gelatina de limón (Royal).
  • 1/2 litro de agua
  • 1/2 litro de nata líquida.
  • 200 gr de queso crema (Philadelphia).
  • 3 cucharadas de azúcar.
Utensilios y material necesario:
  • Un molde o recipiente con capacidad para 1,5 litros.
Preparación:

1. Preparar la gelatina de limón siguiendo las instrucciones del fabricante (poner a hervir 250 ml de agua, cuando esté hirviendo verter el contenido del sobre de gelatina y revolver hasta que se disuelva, separar del fuego, añadir 250 ml de agua fría y mezclar bien).

2. Sin dejarla solidificar añadir el resto de ingredientes y mezclar con la batidora eléctrica hasta obtener una mezcla homogénea.

3. Verter en el molde que deseemos utilizar y refrigerar al menos 20 horas.

4. Desmoldar sobre la fuente en la que se vaya a presentar, decorar como se desee (con unas hojas de menta o hierbabuena, unas rodajas de limón, ...) y servir.

Notas:
  • Un postre muy rico, ligero y sencillo; muy rápido de preparar si no tenemos en cuenta el tiempo de refrigeración. Ideal para servir de postre tras una comida copiosa.
  • Se puede refrigerar en el mismo recipiente en el que se mezcla la gelatina con el resto de ingredientes sin necesidad de pasar la mezcla a otro, y así mancharemos  menos.
  • Para que desmolde mejor podemos introducir un poco el molde en agua caliente para que el flan se desprenda de las paredes.
Fuente: receta proporcionada por Evelia Menéndez González.

lunes, 10 de marzo de 2014

SOPA DE PIMIENTO ROJO Y CALABACÍN


Ingredientes:
  • 300 gr de pimiento rojo en trozos.
  • 300 gr de calabacín con piel.
  • 200 gr de cebolla cortada en cuartos.
  • 1 diente de ajo.
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 pastilla de caldo de verduras o 1 cucharadita de sal (yo utilicé la primera).
  • 500 gr de agua.
  • 1 pellizco de pimienta negra recién molida.
  • 100 gr de nata para cocinar (yo tan solo utilicé una pequeña cantidad para decorar).
Preparación:

1. Poner el pimiento en el vaso y trocear 4 segundos, velocidad 5. Retirar a un bol y reservar.

2. Reservar 100 gr de calabacín y cortar los 200 gr restantes en trozos regulares, ponerlos en el vaso y trocear 4 segundos, velocidad 4. Retirar y reservar junto con el pimiento.

3. Poner en el vaso la cebolla y el ajo y trocear 4 segundos, velocidad 4. Añadir el aceite y sofreír 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4. Mientras tanto cortar los 100 gr de calabacín reservados en dados de 1 cm y colocarlo dentro del recipiente Varoma. Reservar.

5. Agregar al vaso los pimientos y el calabacín reservados y rehogar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

6. Incorporar al vaso la pastilla de caldo y el agua. Situar el Varoma en su posición y programar 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

7. Retirar el recipiente Varoma, escurrir los dados de calabacín y colocarlos sobre papel de cocina para que chupe el exceso de agua.

8. Esperar unos minutos a que la temperatura del vaso baje, añadir la pimienta negra y a continuación triturar 1 minuto, velocidad 10.

9. Volcar en una sopera o emplatar y servir con los dados de calabacín y un poco de nata para decorar.

Notas:
  • Me ha encantado. Es una receta que repetiré a menudo.
  • La receta original lleva 600 gr de agua y programa 15 minutos en el paso 6, yo reduje la cantidad de agua e incremente el tiempo para que quedara un poco menos líquida.
Fuente: adaptada de la receta recogida en la pág. 26 de la revista "Themomix Magazine" nº 60 (Vorwerk).

viernes, 7 de marzo de 2014

MERMELADA DE MANDARINA Y MANGO


Ingredientes:
  • 500 gr de gajos de mandarina.
  • 380 gr de pulpa de mango maduro.
  • 580 gr de azúcar.
  • 34 gr de gajos de limón.
Preparación:

1. Poner en el vaso de la Thermomix los gajos de mandarina y la pulpa de mango. Triturar 4 segundos, velocidad 7.

2. Programar 30 minutos, 100º C, velocidad 2. La mermelada estará lista cuando alcance los 104º C.

3. Envasar inmediatamente en tarros de cristal.


Notas:
  • En lugar de cocer los botes una vez llenos y cerrados al baño María para hacer el vacío, lo que suelo hacer es llenarlos muy bien con la mermelada muy caliente, de forma que quede la menor cantidad de aire posible, cerrarlos inmediatamente y dejarlos enfriar a temperatura ambiente ya que de esta forma también suele hacerse el vacío. Hasta el momento esta técnica no me ha fallado y se conserva durante meses a temperatura ambiente.
Fuente: receta adaptada de la vista en el blog "Las recetas de Olguichi".

lunes, 3 de marzo de 2014

CREMA DE CALABACÍN Y CHALOTAS


Ingredientes:
  • 1 diente de ajo pelado.
  • 150 gr de chalotas peladas y cortadas en cuartos.
  • 70 gr de puerro cortado en rodajas (sólo la parte blanca).
  • 750 gr de calabacín cortado en trozos no muy pequeños.
  • 100 gr de zanahoria pelada y cortada en rodajas.
  • 700 gr de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Pimienta negra recién molida.
Preparación:

1. Poner en el vaso de la Thermomix el ajo, las chalotas y el puerro. Triturar 5 segundos, velocidad 5.
 
2. Añadir el aceite y sofreír 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
 
3. Añadir el calabacín, la zanahoria y el agua. Programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
 
4. Añadir la sal y la pimienta negra recién molida.
 
5. Triturar 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10.

Notas:
  • Muy rica. La chalota le da un punto especial.
Fuente: receta adaptada de la vista en el blog "La cucharina mágica".