- Galletas (no vale cualquier galleta, han de ser aptas para soportar la glasa real).
- Glasa real, de delineado y de relleno.
Utensilios y material necesario:
- Mangas pasteleras pequeñas (de 12 cm), tantas como colores vayamos a utilizar.
- Pinzas (de las que se utilizan para cerrar bolsas de alimentación).
- Boquillas del número 2, tantas como mangas vayamos a utilizar (yo no las utilicé ya que use mangas desechables y lo que hice fue cortar el extremo de la manga con la tijera dejando el orificio de salida con el tamaño que deseaba).
- Biberones (es preferible que tengan tapón), tantos como colores vayamos a utilizar.
- Espátulas.
- Palillos para brochetas.
- Palillos.
- Un paño pequeño húmedo.
- Bandejas para galletas (opcional, pero muy recomendable si vamos a decorar muchas galletas y no disponemos de mucho espacio).
Preparación:
1. Introducir la glasa de delineado en las mangas y cerrarlas con una pinza (para rellenarlas más cómodamente podemos poner la manga dentro de un vaso alto y darle la parte superior de la misma por encima del borde del vaso, de esta forma tendremos libres ambas manos).
3. Con la glasa de delineado dibujar la silueta de la galleta que vayamos a decorar, repetir la operación con otras 3 o 4 galletas más. La boquilla de la manga no debe tocar la galleta, se debe mantener a una altura de uno o dos cm, lo que permite tener un mayor control sobre dónde queremos colocarla. Si nos salimos del borde de la galleta podemos intentar colocarla ayudándonos de un palillo; y si no tiene remedio podemos retirar toda la glasa con una espátula y empezar de nuevo.
4. Rellenar las galletas ya delineadas inundándolas con la glasa del relleno mediante movimientos del biberón en zig-zag, utilizando un palillo de brocheta para forzar a la glasa a que llene todos los huecos. Con el palillo pinchar las burbujas que pudieran aparecer en la superficie de la galleta.
5. Con cuidado dejar la galleta ya decorada sobre una rejilla y dejar secar durante 12 horas antes de proceder a un segundo delineado en caso de que hubiera que añadir algún detalle más.
6. Después del segundo delineado se debe dejar secar al menos 24 horas antes de embolsar.
6. Después del segundo delineado se debe dejar secar al menos 24 horas antes de embolsar.
Notas:
- Las galletas han de estar bien frías antes de decorarlas, mejor hacerlas un día y decorarlas al siguiente.
- Dado que el proceso es largo, hay quien ya tiene hechas y congeladas las galletas, sacándolas del congelador el día antes de proceder a su decoración.
- Las galletas así decoradas se conservan muy bien embolsadas o en una caja hermética al menos dos semanas.
- También podemos utilizar la glasa para pegar grageas, fideos de colores,...
- Es importante mantener tapada la glasa cuando no estemos trabajando con ella para evitar que se seque.
- Resulta mucho más fácil de lo que parece y muy entretenido, pero hay que tener mucha paciencia y tiempo. El esfuerzo mereció la pena y fueron un éxito, aunque creo que tardaré en repetir porque fueron muchas las que hice en muy poco tiempo (118) y acabé literalmente agotada.
- Recomiendo leer los excelentes tutoriales publicados por Bea en su blog "El rincón de Bea" sobre galletas decoradas. Desde aquí darle, como tantas otras veces, las gracias por compartir sus conocimientos y aprender de ella.
Como testigo que fui, debo decir que estaban buenísimas yque volaron en un santiamén :))
ResponderEliminar