jueves, 16 de octubre de 2014

HORTENSIAS DE PASTA DE GOMA


Utensilios y material necesario:
  • Pasta de goma blanca.
  • Colorante en gel azul.
  • Colorante en gel violeta.
  • Colorante en gel verde.
  • Papel film.
  • Margarina.
  • Harina fina de maíz (Maizena).
  • Un set formado por un cortador y un molde de silicona para hortensias.
  • Un cortador y un nervador para hojas.
  • Una tabla de conservación de figuras.
  • Alambres para flores del nº 26.
  • Un rodillo pequeño.
  • Una esteca de dresden o un palillo.
  • Una esteca de bolillo.
  • Una almohadilla de espuma (foam).
  • Unos alicates pequeños.
  • Pegamento comestible.
  • Un pincel fino.
  • Un secador de flores (yo utilicé un secador para pasta fresca).
  • Un formador de flores y hojas.
  • Cinta verde para flores.
Elaboración:

1. Teñir una parte de pasta de goma blanca con una pequeña cantidad de colorante azul en gel y amasar bien hasta que tenga un color uniforme, repetir la operación hasta obtener el color deseado para las flores de la hortensia azul (hay que tener en cuenta que al secar la pasta de goma el color se intensifica). Envolverla en papel film y reservar.

2. Repetir la operación con un trozo de pasta de goma blanca y colorante violeta para las flores de la otra hortensia. Envolverla en papel film y reservar.

3. Repetir la operación con un trozo de pasta de goma blanca y colorante verde para las hojas. Envolverla en papel film y reservar.

4. Cortamos por la mitad de su longitud, con la ayuda de unos alicates, tantos alambres del nº 26 como la mitad de las flores que queramos hacer para formar cada hortensia (la hortensia azul la hice con 16 flores, así que corté por la mitad 8 alambres; si queremos que la hortensia final sea de mayor tamaño tendremos que hacer más flores) y uno de los extremos de cada alambre lo doblamos sobre sí mismo. Reservamos.


5. Empezaremos haciendo el centro de las flores, para ello formamos una bolita de pasta de goma azul (el tamaño de ésta estará en función del tamaño que tenga el cortador de pétalos que vayamos a utilizar; si queremos simular algún capullo sin abrir haremos la bolita de un tamaño ligeramente mayor) y la hacemos rodar sobre la mesa de trabajo haciendo una ligera presión en el lateral con el dedo índice para que quede con forma de gota. Cogemos un alambre, mojamos el extremo del mismo que hemos doblado previamente en forma de gancho en pegamento comestible y lo insertamos en la gota de pasta de goma por su extremo más fino hasta el centro, sin que salga por el otro extremo. Con el extremo fino de la esteca dresden o con un palillo marcamos cuatro pequeñas hendiduras en forma de cruz. Repetimos toda la operación tantas veces como sea necesario para formar todos los centros de las flores.



6. Mientras los centros de las flores endurecen formamos los pétalos, para ello extendemos la pasta de goma azul con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 2 mm, con el cortador para hortensias cortamos tantas flores como necesitemos y las colocamos en la tabla de conservación de figuras para que no se sequen en contacto con el aire. Cogemos una flor y la depositamos centrada sobre el molde de silicona con el que vamos a marcar los pétalos y las nervaduras, cerramos el cortador y presionamos. Retiramos la flor del molde y la colocamos sobre la almohadilla de espuma. Con una esteca de bolillo afinamos sus bordes ejerciendo una ligera presión al tiempo que la giramos sobre el borde de los pétalos. A continuación colocamos el centro de la flor atravesando el centro de los pétalos con uno de los centros alambrados. Colocamos la flor boca abajo, con la mano hacemos un gancho en el extremo opuesto del alambre y la colgamos en un secador de flores o similar. Repetimos toda la operación hasta formar todas las flores que necesitemos. Dejamos secar las flores al menos 24 horas antes de formar el ramo.






7. Repetimos los pasos 4, 5 y 6 con la pasta de goma violeta para hacer las flores de la segunda hortensia.

8. A continuación hacemos las hojas del ramo. Extendemos la pasta de goma verde con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 2 mm, con el cortador para pétalos cortamos tantas hojas como necesitemos y las colocamos en la tabla de conservación de figuras para que no se sequen en contacto con el aire. Cogemos una hoja y colocamos en el centro de su mitad interior uno de los alambres del nº 26, que previamente habremos cortado por la mitad, presionando levemente para que se hunda en él, con el pincel ponemos encima un poco de pegamento comestible y encima un churrito de pasta de goma que aplastamos con cuidado para que se pegue sin deformar la hoja y que, así, el alambre quede mejor enganchado (es la misma técnica empleada para alambrar los pétalos de la peonía en el post anterior). Colocamos la hoja alambrada bien centrada sobre el molde de silicona con el que vamos a marcar las nervaduras, cerramos el molde y presionamos. Retiramos la hoja del molde y la dejamos secar sobre un formador de flores y hojas al menos durante 24 horas. Repetimos el proceso con las restantes hojas, dejándolas secar en diferentes posturas para que tengan un mayor realismo.




9. Una vez que las flores y hojas están secas formamos el ramillete. Empezamos cogiendo dos de las flores azules y uniéndolas entre sí enrollando sobre aproximadamente dos terceras partes de ambos alambres cinta para flores (el espacio que dejemos libre dependerá del número de flores que integren el ramillete, cuanto más grande sea éste más abajo habrá que empezar a enrollar la cinta para flores para poder acomodar todas las flores que lo van a formar). Colocamos la tercera flor y la aseguramos a las anteriores nuevamente con cinta para flores. Procedemos de igual forma con las restantes hojas y finalmente con las hojas para formar el ramillete. Repetimos la operación para formar la hortensia violeta.


  
Notas:
  • Estas hortensias las utilicé para decorar, junto con una peonía, la tarta de almendra y cabello de ángel que hice para el cumpleaños de mi madre y que publicaré en el próximo post.
  • Si la pasta de goma estuviera un poco seca la podemos recuperarla para que tenga la humedad necesaria con margarina y si estuviera demasiado húmeda podemos devolverla a su punto añadiéndole harina fina de maíz. Tanto la margarina como la harina fina de maíz sirven igualmente para que la masa no se pegue a la superficie de trabajo.
  • La pasta de goma se seca en contacto con el aire, por lo tanto es muy importante mantenerla tapada cuando no estemos trabajando con ella.
  • Si el tallo del ramillete es muy largo podemos doblarlo o cortarlo con unos alicates teniendo mucho cuidado para no romper las flores.
  • No todo el material que indico en esta entrada es necesario, algunas cosas podemos sustituirlas, con un poco de imaginación, por objetos comunes en cualquier casa.
  • Mairelly, de "Ponquecitos and Cakes University", tiene publicado el video tutorial "Cómo modelar hortensias para una tarta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario