jueves, 9 de octubre de 2014

PEONÍA CERRADA DE PASTA DE GOMA


Utensilios y material necesario:
  • Pasta de goma blanca.
  • Colorante en gel rosa
  • Colorante en gel verde.
  • Papel film.
  • Margarina.
  • Harina fina de maíz (Maizena).
  • Una bola de porexpan de 2,5 cm de diámetro (opcional).
  • Un set formado por tres cortadores de tamaños diferentes para pétalos de peonía y un nervador de pétalos.
  • Un set formado por un cortador de hojas de peonía y un nervador de hojas.
  • Una tabla de conservación de figuras.
  • Alambres para flores del nº 26.
  • Un rodillo pequeño.
  • Una esteca de bolillo.
  • Una almohadilla de espuma (foam).
  • Unos alicates pequeños.
  • Pegamento comestible.
  • Un pincel fino.
  • Un formador de flores y hojas
  • Cinta verde para flores.
Elaboración:

1. Teñir una parte de pasta de goma blanca con una pequeña cantidad de colorante rosa en gel y amasar bien hasta que tenga un color uniforme, repetir la operación hasta obtener el color deseado para los pétalos de la peonía (hay que tener en cuenta que al secar la pasta de goma el color se intensifica). Envolverla en papel film y reservar.

2. Repetir la operación con un trozo de pasta de goma blanca y colorante verde para las hojas de la peonía. Envolverla en papel film y reservar.

3. Empezaremos haciendo el centro de la peonía, para ello haremos una bola de pasta de goma rosa de 2,5 cm de diámetro o envolvemos con pasta de goma rosa una bola de porexpan de 2,5 cm de diámetro (para ello humedecemos la bola de porexpan con agua con ayuda de un pincel para que el fondant se adhiera). Cortamos por la mitad de su longitud un alambre del nº 26 con la ayuda de los alicates y uno de los extremos lo doblamos sobre sí mismo. Mojamos ese extremo en pegamento comestible y lo insertamos hasta el centro de la bola y la dejamos secar al menos 24 horas (si utilizamos un bola de porexpan podemos utilizar una brocheta en lugar del alambre y fijarla con un poco de pegamento; yo utilicé alambre de flores y no quedó bien fijado a la bola, lo que me complicó enormemente el encintado de la flor, ver el paso 6).



4. Una vez seca la bola de pasta de goma, empezamos a hacer los pétalos. Extendemos la pasta de goma rosa con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 2 mm, con el cortador más pequeño cortamos 15 pétalos y los  colocamos en la tabla de conservación de figuras para que no se sequen en contacto con el aire. Cogemos un pétalo, lo depositamos sobre la almohadilla de espuma y con una esteca de bolillo afinamos sus bordes ejerciendo una ligera presión con ella sobre el borde del pétalo al tiempo que la giramos. A continuación colocamos el pétalo sobre la superficie de trabajo y encima el molde de silicona, presionándolo con la mano para marcar las nervaduras; repetimos la operación dándole la vuelta al pétalo. Afinamos y marcamos las nervaduras de otros cuatro pétalos más y procedemos a pegar una primera vuelta de pétalos alrededor de la bola de pasta de goma ya endurecida; para ello, con ayuda de un pincel, ponemos un poco de pegamento comestible en la mitad derecha del pétalo, sin llegar nunca a la parte superior, y lo colocamos sobre la bola, repetimos la operación con un segundo pétalo metiéndolo por debajo de la mitad que no pegamos del anterior y procedemos de idéntica forma con los tres pétalos restantes, pegándolos de forma escalonada. Proseguimos de igual modo con otras dos rondas hasta dejar colocados los 15 pétalos pequeños y dejamos secar la flor al menos 24 horas, bien colgada boca abajo o bien sobre algodones o papel suave para que los pétalos no se abran y la flor mantenga la forma.








5. Mientras tanto se pueden seguir preparando los pétalos medianos y grandes que van a ir alambrados. Para ello, con los otros dos cortadores del set, cortamos 6 pétalos medianos y 10 pétalos grandes que colocamos nuevamente en la tabla de conservación de figuras. Con ayuda de unos alicates cortamos por la mitad 8 alambres del nº 26. Cogemos un pétalo y colocamos en el centro de su mitad interior uno de los alambres cortados presionando levemente para que se hunda en él, con el pincel ponemos encima un poco de pegamento comestible y encima un churrito de pasta de goma que aplastamos con cuidado para que se pegue sin deformar el pétalo y así que el alambre quede mejor enganchado (esto es muy importante si no queremos que se nos rompan los pétalos cuando lo coloquemos para formar la flor). Colocamos el pétalo sobre la almohadilla de espuma y con una esteca de bolillo afinamos sus bordes. A continuación colocamos el pétalo sobre el molde de silicona y lo presionamos con la mano para marcar las nervaduras; repetimos la operación dándole la vuelta y lo colocamos sobre un formador de flores y hojas para que seque al menos durante 24 horas. Procedemos de igual forma con los 15 pétalos restantes.




6. Cuando el centro de la flor y los pétalos medianos y grandes ya estén secos comenzamos a unirlos empezando por los medianos. Para ello cogemos un pétalo mediano y lo colocamos pegado al centro de la flor adaptando el alambre del pétalo con la mano y sobre ambos alambres (el de la flor y el del pétalo) enrollamos un poco de cinta para flores para que queden unidos (para mí esta operación fue la más delicada y rompí alguno de los pétalos porque no adapté bien el alambre antes de encintar y acabó saliéndose del pétalo). Colocamos el segundo pétalo mediano por el interior del que ya fijamos adaptando el alambre y asegurándolo nuevamente con cinta para flores. Procedemos de igual forma con los restantes pétalos medianos y posteriormente con los grandes. (La coloqué sobre un molde para bundt para que acabara de secar totalmente sin sufrir daño alguno).


7. Para hacer las hojas de la peonía y unirlas a la flor repetimos los pasos seguidos con los pétalos medianos y grandes utilizando, en este caso, el set para hojas: cortando una hoja con cada uno de los cortadores, alambrándolas y marcando sus nervaduras, pero sin afinar sus bordes con la esteca de bolillo, dejándolas secar en diferentes posturas para que tengan un mayor realismo y encintándolas, primero entre sí y luego a la flor.





Notas:
  • Es una manualidad que a mí me resultó muy entretenida y cuyo resultado, aunque el proceso es un poco largo, merece la pena. Utilicé esta peonía para decorar, junto con unas hortensias, la tarta de cumple de mi madre; hacía mucho tiempo que quería intentar hacer flores con pasta de goma y qué mejor disculpa que ésta.
  • Si la pasta de goma estuviera un poco seca la podemos recuperarla para que tenga la humedad necesaria con margarina y si estuviera demasiado húmeda podemos devolverla a su punto añadiéndole harina fina de maíz. Tanto la margarina como la harina fina de maíz sirven igualmente para que la masa no se pegue a la superficie de trabajo.
  • La pasta de goma se seca en contacto con el aire, por lo tanto es muy importante mantenerla tapada cuando no estemos trabajando con ella.
  • Si el tallo de la flor es muy largo podemos doblarlo o cortarlo con unos alicates teniendo mucho cuidado para no romper la flor.
  • Para hacer esta primera flor he mirado varios tutoriales, os dejo los enlaces por si queréis echarles un vistazo, de todos ellos se puede aprender algo: "Como hacer una peonía cerrada con pasta de goma" del blog "María Lunarillos", "How to make a gumpaste peony. Part 1" de "Cake Journal", "Tutorial unwired peony" del blog "Tarttokig", "Gumpaste peony tutorial" del blog "Little Birdie Secrets", "Gum Paste Peony tutorial: Part 1" y "Gum Paste Peony tutorial: Part 2" de "Cakerator".
  • No todo el material que indico en esta entrada es necesario, algunas cosas podemos sustituirlas, con un poco de imaginación, por objetos comunes en cualquier casa, tal y como se puede ver en alguno de los tutoriales anteriores.
  • No saqué fotos del encintado de los pétalos a la flor, intentaré subsanarlo en un futuro. En los tutoriales anteriores pueden verse fotos del proceso.

2 comentarios:

  1. Menudo trabajo que hiciste, anda, menos mal que estabas en casa con todo el tiempo del mundo porque debió llevarte una eternidad...Enhorabuena. Para esta tarta no creo que me convenzas ;)))))

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Repetiré, me encantó la experiencia y visto lo que hay por la red se puede hacer aún mejor. La verdad es que lleva algo de tiempo (creo que eché unas 8 horas para hacer la peonía y las hortensias), pero como estaba de vacaciones ... :-). En cualquier caso, no hay que hacerlas necesariamente de un tirón, siempre se puede ir haciendo a ratitos. Para mí el mayor problema es el del espacio. En mi casa tengo que hacer logística cuando quiero decorar tartas, galletas o alguna manualidad de este tipo.

    ResponderEliminar