jueves, 7 de febrero de 2013

BICA RÁPIDA O FALSA BICA

Ingredientes:
  • 2 huevos grandes.
  • 200 gr de harina.
  • 200 gr de azúcar.
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 100 ml de nata con 35% M.G.
  • 1 sobre blanco y 1 sobre lila de gasificante Hacendado o 1/2 sobre de Royal (yo utilicé el gasificante).
Utensilios y material necesario:
  • Un molde rectangular de 32 cm x 24 cm x 5 cm (no sube mucho, si se quiere que quede más alta hacer en un molde de la mitad de tamaño o doblar las cantidades).
Preparación:

1. Precalentar el horno a 160º C.

2. Encamisar el molde (engrasarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina, retirando el exceso).

3. En un bol grande poner la mantequilla, los huevos y el azúcar y batir con las barillas eléctricas hasta que quede bien mezclado.

4. Añadir la nata (sin montar) y batir hasta que la mezcla quede homogénea.

5. Mezclar la harina con los sobres de gasificante, tamizarla e incorporarla poco a poco a la mezcla anterior, mezclando con las varillas manuales mediante movimientos envolventes hasta que no queden grumos.

6. Verter la masa en el molde.

7. Espolvorear abundantemente la superficie de la masa con azúcar y hornear a 160º C unos 40 minutos (en mi horno y con ese molde fueron 30 minutos). Pinchar con un palillo o brocheta para comprobar que esté listo, lo estará si sale limpio, y retirar del horno.

8. Dejar templar 10 minutos, retirar el exceso de azúcar y desmoldar.

Notas:
  • Deliciosa; el "sous chef", cosa milagrosa (siempre pone algún pero), le dio un 10. Creo que se convertirá en una habitual de mi cocina.
  • La bica o bica mantecada es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense, de elaboración artesanal, similar a un bizcocho. Existen diferentes recetas de bicas según la zona de donde procedan. Las más conocidas son las de Castro Caldelas y Pobra de Trives. Lo más tradicional es hacerla con masa de pan (se hace un fermento con harina, agua, levadura fresca y sal que se agrega a la masa final) y mantequilla de vaca, como son las de Castro o Trives, o con harina de maíz, como las de Guitiriz. Pueden llevar nata, ralladura de limón, esencia de anís…y también tener distinta forma: de rosca, rectangular…Lo que no cambia en todas las variantes son unos puntos a tener en cuenta siempre si queremos elaborar una bica tradicional gallega: no se incorpora a la masa levadura química, ya que en las variantes de masa de pan sería una incongruencia y en las que no llevan fermento, como la de Laza, el volumen se obtiene de las claras y la nata montada; no se baten los huevos hasta que blanqueen y monten, si la receta lleva huevos enteros, éstos se baten previamente con un tenedor y se agregan; no se utiliza harina de repostería (floja), si no harina de trigo normal de todo uso o incluso de fuerza en el caso de las variantes con masa de pan; se espolvorea siempre de azúcar y canela antes de hornear o sólo azúcar en su defecto para crear en la superficie la costra característica de la bica; y se presenta y hornea forrada en papel (como los sobaos cántabros) y en una lata rectangular de aproximadamente 27×20 cm. (Fuentes: Wikipedia y "Uno de dos")
  • La he llamado falsa bica ya que, a diferencia de las tradicionales, lleva agentes leudantes y mantequilla (que no manteca de vaca). Algún día probaré con alguna receta más tradicional, aunque creo que usar manteca de vaca va a ser misión imposible.
Resultado:


Fuente: del blog "Cocinándotelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario