miércoles, 27 de marzo de 2013

TARTA CALAVERA MONSTER HIGH DE CHOCOLATE Y FONDANT


Ingredientes:
  • 2 bizcochos de 18 cm con la receta del one bowl chocolate cake.
  • Frosting de chocolate.
  • 550 gr de fondant blanco.
  • 100 gr de fondant negro.
  • 25 gr de fondant fucsia.  
Utensilios y material necesario:
  • 2 moldes redondos desmontables de 18 cm (si sólo tenemos un molde podemos pesar la masa preparada y dividirla en dos boles, poniendo en cada uno la mitad, primero hornearemos una mitad de la masa y a continuación la otra mitad).
  • Papel film.
  • Un cortador de bizcochos (si no tenemos podemos apañarnos con un cuchillo).
  • Un stand giratorio (no es imprescindible, pero nos facilitará mucho la tarea; yo uso una bandeja giratoria de IKEA).
  • Una esterilla (como las que se usan en los bares para apoyar los vasos; no es imprescindible, pero colocada sobre el stand giratorio evitará que con el movimiento del mismo se deslice la tarta).
  • Un rodillo para extender el fondant (si es de polietileno mejor).
  • Un cutter o bisturí.
  • Un alisador de fondant (no es imprescindible).
  • Un pincel.
  • Papel de horno.
  • Lápiz. 
  • Una esteca puntiaguda o una brocheta, palillo o similar. 
  • Una base redonda de 20 cm para la tarta (opcional, podemos prescindir de ella y montar la tarta directamente sobre la fuente en la que vayamos a servirla).  
Preparación:

1. Pensar bien cómo se va a querer decorar la tarta e imprimir en papel  y a una escala adecuada al tamaño de la misma los motivos que se van a realizar con fondant.


2. Colocar papel de horno sobre los dibujos impresos (fijándolo con un poco de cinta adhesiva para que no se nos mueva) y con un lápiz copiar en él los dibujos.   

3. Preparar los bizcochos siguiendo la receta del one bowl chocolate cake hasta el paso 8 y sin quitarles la joroba envolverlos en papel film y dejarlos reposar en la nevera hasta el día siguiente.

4. Cortar las jorobas de los bizcochos con un cortador de bizcochos o un cuchillo. Darle la vuelta a uno de los bizcochos de forma que lo que era la base quede arriba (para que superficie de la tarta, después de montarla, sea lo más lisa y perfecta posible para colocar el fondant). Cortar cada uno de los bizcochos en 2 capas iguales de grosor. Y antes de separarlas pinchar un palillo en cada una de ellas de forma que vistos desde arriba nos queden todos en línea (uno encima de otro); la finalidad es marcar las capas de bizcocho para que al montar la tarta queden en la misma posición que tenían antes y encajen perfectamente.

5. Colocar la base del bizcocho al que no se le dio la vuelta sobre la base para tarta o sobre la fuente en que vayamos a servirla.

6. Para no manchar la fuente al montar la tarta, cortar unas tiras de papel de horno y colocarlas bajo el borde del bizcocho de forma que sobresalgan.

7. Colocar sobre la base de la tarta una capa de frosting de chocolate. Extenderlo con la espátula de forma que nos quede una capa lo más uniforme y lisa posible. No importa que se salga un poco por el borde, luego lo arreglaremos.

8. Colocar la parte superior del bizcocho al que no se le dio la vuelta y otra capa de frosting de chocolate.

9. Colocar la parte inferior del bizcocho al que se le dio la vuelta y otra capa de frosting de chocolate.

10. Colocar la parte superior del bizcocho al que se le dio la vuelta.

11. Untar la capa superior de bizcocho y el exterior de la tarta con el frosting de chocolate de forma que no quede ningún hueco. Se trata de que quede una superficie lo más lisa posible y sin migas. El frosting de chocolate hará las veces de pegamento para colocar el fondant, pero previamente meteremos la tarta así cubierta con el frosting de chocolate en la nevera durante unas horas para que coja consistencia (yo la dejé hasta el día siguiente).

12. Sacar la tarta de la nevera un rato antes de empezar a decorarla con el fondant para que coja temperatura ambiente.


13. Amasar el fondant blanco para que ablande y sobre la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de azúcar glass y Maizena y extender sobre ella con el rodillo el fondant dándole forma de círculo. Éste tendrá que tener al menos de diámetro la suma del diámetro del bizcocho (o de la base si como en este caso ésta tiene más diámetro que la tarta) más la altura de la tarta ya montada (teniendo en cuenta la base si la vamos a forrar también como en este caso) y dos cm más de margen.
 
14. Colocar centrado el círculo de fondant sobre la tarta (con la parte que estuvo en contacto con la superficie de trabajo hacia abajo) y con las manos, con mucho cuidado, ir adaptándolo a la forma de la tarta y a la base para que quede pegado a ellas. Cortar el exceso con un cuchillo o con un cortador de pizza y con un alisador de fondant frotar toda la superficie de la tarta ejerciendo una ligera presión para que que quede lo más lisa posible.


15. El siguiente paso es decorar la tarta. Primero realizar aquellas partes de la decoración que van en color negro ya que algunas llevan superpuestos motivos en otros colores, seguir con aquellas otras que van en color blanco y finalizar con las que van en color rosa. Así, en primer lugar amasar el fondant negro para que ablande y extenderlo con el rodillo sobre la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de azúcar glass y Maizena. Colocar sobre él uno de los motivos pintados en el papel de horno que van en ese color, por ejemplo el fondo de la calavera, y con una esteca puntiaguda o un palillo repasar, presionando suavemente, los trazos del dibujo para que queden marcados en el fondant; a continuación, con un cutter o bisturí, recortar el motivo dibujado. Repetir la operación tantas veces como sea necesario hasta obtener todos los motivos con los que se va a decorar la tarta.

 
16. Con un pincel poner un poco de adhesivo comestible o agua sobre la parte inferior de cada uno de los motivos recortados (la que estuvo en contacto con la superficie de trabajo) e ir colocándolos sobre la tarta o sobre el motivo que corresponda procurando que queden bien pegados (para ello presionamos muy suavemente con la mano).



   
Notas:
  • Se pueden ver más fotos ilustrativas sobre los distintos pasos del proceso en los posts "One bowl chocolate cake" y "Tarta fondant con buttercream de fresa".
  • Las cantidades de fondant utilizadas son aproximadas. La cantidad necesaria depende, además del tamaño de la tarta, del grosor con el que extendamos el fondant y de la cantidad de motivos decorativos.
  • Dado que el fondant se pone duro en contacto con el aire, es muy importante que lo envolvamos en papel film mientras no lo estemos utilizando y, por esa misma razón, si los motivos se van a colocar sobre una superficie curva (en el lateral  o el borde de la tarta, como es el caso de los murciélagos rosa o negro en el borde) recomiendo pegarlos inmediatamente ya que si no corremos el riesgo de que queden rígidos y no se amolden a ella; si no es posible porque previamente haya que superponer otros sobre ellos (como es el caso del letrero de "Felicidades"), entonces taparlos para que permanezcan blandos.
  • El fondant de color negro mancha, así que hemos de pensar bien dónde queremos colocar los motivos decorativos de color negro y en que posición vamos a pegarlos antes de hacerlo ya que una vez que lo coloquemos sobre el fondant blanco ya no habrá posibilidad de rectificar. Por el mismo motivo es muy importante que limpiemos bien la superficie en la que hemos amasado y extendido el fondant negro antes de hacer lo mismo con fondant de otro color.
  • El fondant que nos sobre podemos conservarlo para futuros proyectos envolviéndolo dos veces en papel film y metiéndolo en un recipiente hermético o en una bolsa de congelación bien cerrada. No se debe meter nunca en la nevera.
  • Esta tarta la hice para el octavo cumpleaños de mi ahijada, Noa, y estoy orgullosa del resultado, ya que tan sólo era la segunda tarta que hacía con fondant. 

4 comentarios:

  1. PERFECTA, a Telva le encantó, dice que se la quiere comer toooda. Creo que ya te pediré socorro, porque cada día nos lo pones más dificil a las que no sabemos. El martes hablamos. besinos, Noe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima. Te ayudo todo lo que tú quieras, pero es mucho más fácil de lo que parece.No sabes cuánto me alegra saber de ti, te echamos de menos. Hablamos el martes. Besos

      Eliminar
  2. Impresionante!!!!! Justo lo que buscaba para mi monstruita!!!!! Gracias por las ideas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, me alegra que te guste y que te sirva de inspiración :-). Espero que te salga muy bonita y que tu "monstruita" lo pase de muerte!

      Eliminar