martes, 19 de junio de 2012

TARTA FONDANT CON BUTTERCREAM DE FRESA

Ingredientes:
Utensilios y material necesario:
  • Un cortador de bizcochos (si no tenemos podemos apañarnos con un cuchillo).
  • Un stand giratorio (no es imprescindible, pero nos facilitará mucho la tarea; yo uso una bandeja giratoria de IKEA).
  • Una espátula. 
  • Un rodillo para extender el fondant (si es de polietileno mejor, porque más liso nos quedará; yo como no tengo usé el de madera de toda la vida).
  • Una regla.
  • Un cuchillo o un cortador de pizzas.
  • Un cortapastas con forma de estrella.
  • Un pincel.
Preparación:

1. Cortar el la parte superior del bizcocho lo estrictamente necesario como para quitar la joroba que tiene y que nos quede una superficie lisa.



2. Cortar el bizcocho en 4 capas iguales de grosor. Y antes de separarlas pinchar un palillo en cada una de ellas de forma que vistos desde arriba nos queden todos en línea (uno encima de otro); la finalidad es marcar las capas de bizcocho para que al montar la tarta queden en la misma posición que tenían antes y encajen perfectamente.


3. Colocar la base del bizcocho sobre el plato o la fuente en que vayamos a servir la tarta, será la base de la misma.

4. Colocar sobre la base de la tarta una capa de buttercream de fresa. Extenderlo con la espátula de forma que nos quede una capa lo más uniforme y lisa posible. No importa que se salga un poco por el borde, luego lo arreglaremos.


5. Colocar una segunda capa de bizcocho y otra de buttercream. Repetir el proceso hasta colocar la última capa de bizcocho.


6. Es el momento, como dirían mis amigas Reyes y Judit, de enfoscar la tarta, esto es, untamos la capa superior de bizcocho y el exterior de la tarta con buttercream de forma que nos quede una película fina y que no quede ningún hueco. Se trata de que quede una superficie lo más lisa posible y sin migas. El buttercream hará las veces de pegamento para colocar el fondant, pero previamente meteremos la tarta así cubierta con el buttercream en la nevera durante unas horas para que coja consistencia.


7. Sobre la superficie de trabajo espolvoreamos un poco de azúcar glass y Maizena y ayudándonos con el rodillo extendemos sobre ella el fondant dándole forma de círculo. Éste tendrá que tener al menos de diámetro la suma del diámetro del bizcocho más el doble de la altura de la tarta ya montada.

8. Colocar centrado el círculo de fondant sobre la tarta (con la parte que estuvo en contacto con la superficie de trabajo hacia abajo) y con las manos, con mucho cuidado, ir adaptándolo a la forma de la tarta de forma que quede pegado a ella. Cortar el exceso con un cuchillo.
   

9. El siguiente paso es decorar la tarta. Yo utilicé la decoración para tapar los problemillas que tuve con el fondant (como se puede ver en la foto de arriba se me resquebrajaba un poco en el borde superior y no se adaptaba muy bien, así que me quedó bastante parcheado) e ideé poner una banda a lo largo de todo el perímetro y disimular los defectos del borde superior con un cordón de estrellas. Para ello teñí el fondant con colorante en gel (poner sobre el fondant que queramos teñir un de colorante en gel con un palillo y amasarlo hasta que quede de color uniforme; si queremos que quede más subido de color repetir la operación hasta que tenga la tonalidad deseada).

Para hacer la banda extender el fondant en forma de rectángulo. Éste habrá de tener al menos una longitud igual al perímetro de la tarta. Ayudándonos con una regla marcar el borde inferior y el superior de la banda de forma que nos quede con el mismo ancho en toda su extensión y cortar el exceso con un cuchillo o con un corta pizzas (yo utilicé este último).

Para hacer las estrellas extender el fondant y utilizar un cortapastas con forma de estrella.


10. Con un pincel poner un poco de adhesivo comestible o agua sobre la parte inferior de la banda (la que estuvo en contacto con la superficie de trabajo) y colocarla con cuidado alrededor de la tarta procurando que quede bien pegada a ella (para ello presionamos muy suavemente con la mano). Repetir la operación con las estrellas.

Resultado: 



Notas:
  • Tengo que dar las gracias a mis compañeros de trabajo por servir de conejillos de indias y dar buena cuenta de ella.
  • En el blog "El rincón de Bea" hay un excelente tutorial sobre cómo montar layer cakes y en el blog "Morgana, tartas con magia" otro sobre cómo pegar el fondant al bizcocho.
Fuente: elaboración propia.

7 comentarios:

  1. Darte la enhorabuena por la tarta, exquisita, y doy fe de ello :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Madame, espero que podamos repetirlo muchas veces.

      Eliminar
  2. Eso quiero probarlo!!!! Q pinta!!!
    :-)

    ResponderEliminar
  3. al final la has hecho!!! menuda pinta! bss
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-) Estas vacaciones, si os apetece, hacemos una juntas y, lo mejor, luego nos la zampamos! jajajajaja. Besines

      Eliminar
  4. wow como haces el fondant???? a mi no me sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stherina,
      era la primera vez que lo hacía y lo hice tal cual está indicado más arriba. Como puedes leer, tuve algún problemilla porque al colocarlo sobre la tarta y darle forma se quería resquebrajabar (se ve en la foto del paso 8); no sé si era por exceso de azúcar o por otro motivo. En cualquier caso la próxima vez que haga fondant probaré otra receta para ver si resulta más fácil de manejar. En cualquier caso te animo a que lo sigas intentando (con esta receta u otra), la cocina no es matemática y no siempre las recetas, aunque sean buenas, nos salen bien a la primera.

      Eliminar