- 500 gr de castañas (yo utilicé unas que venden ya peladas, precocidas y envasadas al vacío).
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 1 tallo de apio.
- 2 dientes de ajo.
- 1 zanahoria.
- 1 litro de agua.
- 2 pastillas de caldo de pollo Maggi.
- 3 cucharadas soperas de nata.
- 50 gr de mantequilla.
- Un bouquet garni (ramillete de hierbas aromáticas) (yo utilicé un preparado de hierbas de la Provenza, que contiene tomillo, romero, albahaca, ajedrea y mejorana).
- Sal.
Utensilios y material necesario:
- Gasa (opcional).
- Hilo de bramante (opcional).
- Pasapuré, batidora eléctrica o vaso batidor.
- Chino (opcional).
Preparación:
1. Quitar la piel gruesa exterior de las castañas. En un cazo poner agua a hervir, echar las castañas, cocerlas durante 5 minutos, escurrirlas y retirar la piel fina que las recubre (saltar este paso si se utilizan castañas ya peladas y precocidas, como era mi caso). Reservar.
2. Preparar el ramillete de hierbas aromáticas (yo las envuelvo en una gasa que luego ato con hilo de bramante para que sea más fácil retirarlas, también se puede utilizar una bolita de malla de las que se utilizan para hacer el té). Reservar.
3. Pelar la cebolla y rallarla (yo corte en trozos grandes y la piqué con el accesorio picador de la batidora eléctrica). Reservar.
4. Limpiar el puerro y el apio y picarlos finamente. Reservar.
5. Pelar los dientes de ajos y la zanahoria y picarlos finamente.Reservar.
6. Derretir la mantequilla y rehogar en ella, a fuego suave, la cebolla, el puerro, el apio, los ajos y la zanahoria.
7. Entretanto poner a calentar un litro de agua.
8. Cuando las verduras estén ligeramente doradas, añadir las castañas y sofreírlas unos minutos.
9. Añadir el litro de agua caliente, el atillo de hierbas aromáticas y las pastillas de caldo desmenuzadas y dejar cocer durante 30 minutos.
10. Transcurridos los 30 minutos, retirar las hierbas aromáticas y pasarlo por la batidora hasta obtener un puré fino (yo para que quede aún más fina la crema la paso por el chino).
11. Añadir la nata y rectificar de sal.
Notas:
- Esta crema resulta deliciosa. En casa, desde que mi padre hizo este plato por primera vez hace ya bastantes años, siempre forma parte del menú de la cena de Nochebuena.
- Es una crema "potente", así que es mejor no abusar de ella si queremos poder seguir degustando el resto del menú;-).
- Se puede servir acompañada de unos picatostes de pan frito.
- Se puede preparar con antelación y conservarla en la nevera o en el congelador; añadiendo la nata cuando la calentemos para servir.
- El bouquet garni (‘ramillete guarnecido’ o también 'atadillo' en francés), es un condimento básico para recetas francesas. Se trata de un manojo de hierbas aromáticas atadas con un hilo y que entra en la elaboración de muchos tipos de guisos de carne y ave, ragús, sopas y caldos. Generalmente se hierve con el resto de los ingredientes, pero se retira cuando se va a servir el plato. No hay una receta general para el bouquet garni, pero la mayoría de recetas incluyen perejil, tomillo y hojas de laurel. Dependiendo de la receta y de la región, el bouquet garni puede incluir también albahaca, hojas de apio, perifollo, romero, ajedrea, estragón, orégano, cilantro y un trozo de hoja de puerro. (Fuente: Wikipedia)
Fuente: de la revista "Comer y Beber" nº 408, Noviembre 1999, página 46.
No hay comentarios:
Publicar un comentario