viernes, 3 de agosto de 2012

MERMELADA DE CIRUELAS

Ingredientes:
  • 1,5 kg de ciruelas amarillas.
  • 1/2 vaso de agua.
  • 800 gr de azúcar.
  • El zumo de un limón.
Utensilios y material necesario:
  • Pasapurés.
Preparación:

1. Lavar bien las ciruelas y quitarles el rabo y la pepita.


2. Poner las ciruelas a cocer en una pota con el 1/2 vaso de agua durante 10 minutos a fuego lento (yo medio).

3. Pasar las ciruelas por el pasapurés.



4. Poner la pulpa de las ciruelas nuevamente en la pota junto con el limón y el azúcar y cocer a fuego lento (yo medio) unos 40 minutos (yo unas dos horas), removiendo de vez en cuando hasta que tenga el espesor deseado.

 5. Verter en botes inmediatamente y cerrarlos. Dejarlos enfriar boca abajo.

Notas:
  • Al pasarlas por el pasapurés la pulpa quedó totalmente desecha. La próxima vez que las haga quizá las escalde para quitarles las pieles antes de cocerlas y así no pasarlas por el pasapurés para que la mermelada tenga tropezones. 
  • Al cocerla puede que haga espuma, retirarla con una espumadera. 
  • Yo, en lugar de cocer los botes una vez llenos y cerrados al baño María para hacer el vacío, lo que suelo hacer es llenarlos muy bien con la mermelada muy caliente, de forma que quede la menor cantidad de aire posible, cerrarlos inmediatamente y dejarlos enfriar a temperatura ambiente ya que de esta forma también suele hacerse el vacío. Hasta el momento esta técnica no me ha fallado y se conserva durante meses a temperatura ambiente.
  • 25/05/2013: edito esta entrada porque he probado la mermelada de ciruelas que hice posteriormente escaladando las ciruelas y quitándoles la piel antes de cocerlas y he de decir que, para mi gusto, está mucho más rica (quizá sea porque la piel le aporta un punto de acidez que no me agrada del todo). 
Resultado:




Fuente: del blog "Directo al paladar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario