Ingredientes:
- 4 filetes de pescado blanco sin espinas fresco o congelado: merluza, panga, lenguado, fletán (yo utilicé fletán, peso escurrido una vez descongelados pesaban 960 gr).
- 500 ml de leche (sólo si utilizamos pescado congelado).
- 130 gr de barritas de surimi.
- 360 gr (peso escurrido) de gambas o camarones pelados (en mi caso gambas).
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
Para la salsa de bogavante:
- 100 ml de agua.
- 2 cucharaditas de crema de bogavante en polvo.
Para la mahonesa:
- Un huevo.
- 25 gr de agua fría.
- 1,5 cucharadas de vinagre.
- 100 gr de aceite de oliva suave.
- 200 gr de aceite de girasol.
- Sal.
Para la guarnición:
- 6 patatas pequeñas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Perejil.
Utensilios y material necesario:
- Una fuente apta para horno para el pescado y otra para las patatas de guarnición.
- Batidora eléctrica (sólo si vamos a hacer la mahonesa).
Preparación:
1. Si utilizamos pescado congelado, dejarlo en la nevera la noche anterior para que descongele.
2. Dos o tres horas antes de empezar a preparar la receta, escurrir bien lo filetes de pescado y ponerlos en una fuente cubiertos con medio litro de leche. Reservar.
3. Poner en el vaso de la picadora las barritas de surimi y picarlas (pero no demasiado para que no nos quede una pasta). Reservar.
4. En una sartén poner un poco de aceite de oliva virgen extra y los dos dientes de ajo prensados y saltear en ella las gambas. Cuando las gambas estén medio hechas añadir el surimi picado y terminar de saltear (procurar que no quede muy hecho). Reservar.
5. Preparar la salsa de bogavante; para ello poner el agua a hervir en un cazo, cuando rompa a hervir añadir la crema de bogavante en polvo y revolver mientras hierve un par de minutos (debe quedar con una consistencia ligera, pero no demasiado ya que el pescado al hornearlo soltará agua y si se deja muy líquida luego quedará aguada, como me sucedió a mí). Reservar.
6. Preparar la mahonesa: pesar en una jarrita el aceite de oliva suave y el aceite de girasol y reservar; poner en el vaso de la batidora eléctrica un huevo (no es necesario que esté a temperatura ambiente), el agua, el vinagre y sal al gusto, verter sobre ello de golpe el aceite de girasol y el aceite de oliva; meter el brazo de la batidora de forma que apoye en el fondo del vaso y sin moverlo accionar la batidora eléctrica a máxima potencia, no empezar a levantar el brazo de la batidora hasta que prácticamente no quede aceite sin emulsionar, en ese momento empezar a levantar despacio el brazo para terminar la emulsión, de esta forma no se cortará la mahonesa (si la batidora tiene poca potencia será necesario incorporar el aceite a hilo y no de golpe para que no se corte). Reservar en la nevera.
7. Cocer la patatas para la guarnición, pelarlas y reservar.
8. Transcurridas las dos o tres horas de remojo del pescado en la leche, precalentar el horno a 200º C y escurrir bien el pescado.
9. En una fuente apta para horno colocar dos filetes de pescado, cubrirlos con el salteado de surimi y gambas y tapar con los dos filetes de pescado restantes. Cubrir por encima (no por los lados) con la mahonesa y verter alrededor del pescado, procurando no tocar la mahonesa.
10. Introducir la fuente en el horno precalentado y hornear a 200º C de 20 a 30 minutos (en mi caso, al ser los filetes de fletán gorditos lo tuve 30 minutos y quedó perfecto).
11. En otra fuente apta para horno colocar las patatas cocidas y peladas, echarles por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y perejil picado y darles un calentón metiéndolas en el horno junto con el pescado durante los últimos cinco minutos de cocción de éste.
12. Servir el pescado en la misma fuente con las patatas aparte.
Notas:
- Una receta rica (a pesar de que la salsa no me quedó para nada como debería, como se puede ver en la foto superior) y muy resultona si se tienen invitados y no se quiere estar encerrado en la cocina, ya que se puede dejar preparada con antelación en la nevera a falta de hornear.
- Dado que hay a quien no le agradan los pescados con salsa, se puede hornear el pescado sin la salsa de bogavante y servir ésta aparte para que quien lo desee lo acompañe.
- Podemos utilizar mahonesar casera o industrial. En el primer caso hay que procurar que tenga la consistencia de esta última para que no resbale por los lados del pescado, yo la hice un poco más ligera y se desparramó un poco mezclándose con la salsa de bogavante y con el jugo soltado por el pescado.
Fuente: receta proporcionada por Mara Requejo Herrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario