miércoles, 30 de octubre de 2013

EMPANADA DE CECINA, QUESO DE CABRA Y TOMATE

 

Ingredientes:
  • Masa para empanada.
  • 7 lonchas (100 gr) de cecina.
  • 12 rodajas finas (280 gr aproximadamente) de rulo de queso de cabra.
  • 12 rodajas de tomate (2 tomates grandes).
  • 1 huevo (para pintar la empanada).
Utensilios y material necesario:
  • Una bandeja de horno.
  • Dos láminas de papel de horno o de plástico apto para uso alimentario (opcional).
  • Un rodillo de cocina.
  • Un pincel.
Preparación:

1. Precalentar el horno a 200º C.

2. Dividir la masa para empanada en dos partes iguales.

3. Extender una mitad de la masa con la ayuda de un rodillo de cocina sobre la encimera espolvoreada con harina o entre dos plásticos (yo la extendí sobre papel de hornear, con la ayuda del "sous-chef" que sujetaba el papel mientras yo extendía la masa).

4. Colocar la masa extendida sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear (yo este paso no lo hago porque ya la tengo extendida sobre papel de hornear, con lo que me limito a colocarla con él sobre la bandeja de horno) (si la hubiéramos extendido entre dos plásticos primero retiraríamos el superior y luego, con ayuda del inferior, la colocaríamos dándole la vuelta sobre la bandeja de hornear forrada con papel de horno, retirando después el plástico; en caso de haber extendido la masa directamente sobre la encimera, la enrollaremos con cuidado sobre el rodillo y la desenrollaremos sobre la bandeja de horno forrada).


5. Cubrir la masa con las lonchas de cecina procurando dejar un borde libre de 1-1,5 cm, a continuación colocar sobre la cecina las rodajas de queso de cabra y por último, sobre éstas, las rodajas de tomate.



6. Cubrir con la otra mitad de la masa extendida siguiendo el mismo procedimiento que en el paso 3 (yo en este caso la coloco con la ayuda del papel de hornera dándole la vuelta y retirándolo a continuación).

7. Recortar la masa sobrante de los bordes de la empanada (dejando siempre un borde de 1-1,5 cm) de forma que nos queden lo más rectos posibles.

8. Sellar los bordes de la empanada (yo hago el repulgo de la empanada empezando por una de las esquinas, doblando el borde de la masa sobre sí misma con ayuda de los dedos índice y pulgar y después haciendo una ligera presión con el dedo índice; y repito esta operación a lo largo de todo el borde).

9. Con los recortes sobrantes de masa decorar la superficie de la empanada.


10. Con un pincel pintar la empanada con huevo batido.

11. Pinchar la superficie de la masa con un tenedor o hacer un corte u orificio en el centro para que salga el vapor.

12. Hornear a 180º C durante 30 minutos aproximadamente (en mi horno fueron 40 minutos).

Resultado:



Notas:
  • Deliciosa y nada pesada, la combinación de ingredientes es perfecta; fue un flechazo al primer bocado. Esta receta es un valor seguro.
Fuente: receta proporcionada por Trini Pico Iglesias.

5 comentarios:

  1. que buena pinta, yo quiza la hubiera rellenado un poco mas, pero tiene que estar deliciosa de todos modos

    ResponderEliminar
  2. Esta buenísima, buenísima, no necesita más nada.

    ResponderEliminar
  3. Se podría añadir cebolla caramelizada?

    ResponderEliminar
  4. Yo pongo otra capa de cecina y de queso y luego ya la cierro.

    ResponderEliminar