viernes, 21 de junio de 2013

PAN DE AVENA


Ingredientes:
  • 2 tazas (240 gr) de harina de trigo de fuerza.
  • 1 taza (120 gr) de harina de trigo común (se puede sustituir por harina de trigo, de espelta o de avena).
  • 100 gr de copos de avena normales (no utilizar copos rápidos ni instantáneos).
  • 3 cucharadas (38 gr) de azúcar moreno claro.
  • 1,5 cucharaditas (7,5 gr) de sal.
  • 2 cucharadas (28 gr) de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 taza y 3 cucharadas (285 ml) de leche de avena (yo puse 2 cucharadas más, esto es 315 ml) (se puede sustituir por cualquier otro tipo de leche).
  • 15 gr de levadura fresca de panadería.
Utensilios y material necesario:
  • Un molde para plum-cake de 29 cm x 10,5 cm.
Preparación:

1. Poner en un bol grande las harinas, los copos de avena, el azúcar y la sal. Mezclar bien.

2. Añadir la mantequilla ablandada a la mezcla anterior. Mezclar bien y reservar.

3. Templar  una taza de leche de avena y disolver en ella la levadura.

4. Verter la leche con la levadura en el bol de la harina y mezclar hasta conseguir una masa que se despegue de las paredes del bol. Si queda demasiado seca añadir las 3 cucharadas restantes de leche de avena (yo le añadí 2 más, esto es, 5 cucharadas más en total).

5. Colocar la masa sobre la mesa de trabajo y amasar durante 10 minutos hasta tener una masa elástica, pero no pegajosa (yo, como estaba haciendo varias cosas al mismo tiempo, introduje la masa en el vaso de la Thermomix y programé 10 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga).

6. Formar una bola con la masa y pasarla a un bol engrasado con aceite de girasol, moviéndola para que toda la superficie de la masa quede engrasada. Tapar con papel film y dejar levar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, hasta que doble su volumen (yo la introduje en el horno, por supuesto apagado).


7. Volcar la masa en la mesa de trabajo, desgasificarla y formar un rectángulo del mismo largo que el molde. Enrollar la masa sobre sí misma y sellar las juntas de la base y de los laterales pinzándolas con los dedos.

8. Colocar la masa dentro del molde con la junta hacia abajo y presionar ligeramente para que quede bien repartida por toda la base del molde. Tapar con una bolsa de plástico de forma que quede bien holgada para que no toque el pan cuando éste haya levado por completo (yo no lo tapé y lo introduje nuevamente en el horno apagado). Dejar levar aproximadamente 1 hora, hasta que doble su volumen.


9. Precalentar el horno a 175º C (yo, previamente, saqué el molde con la masa).

10. Una vez precalentado el horno y con la bandeja a media altura, introducir el molde y hornear a 175º C durante 35-40 minutos (en mi caso fueron 40 minutos). Cuando hayan transcurrido los primeros 15-20 minutos cubrir el pan con una hoja de papel de aluminio para que no se queme o dore en exceso y seguir horneando. El pan estará hecho cuando al golpear su base suene a hueco o cuando al pinchar el centro del mismo con un termómetro tenga una temperatura de 88º C.

11. Sacar del horno, desmoldar inmediatamente y dejar enfriar sobre una rejilla al menos 2 horas antes de cortarlo.



Notas:
  • Delicioso y muy esponjoso. Repetiré esta receta en numerosas ocasiones.
  • Una vez frío el pan, conservarlo dentro de una bolsa bien cerrada. Si no se va a consumir en 2 o 3 días, se puede cortar en rebanadas y congelarlas. Las rebanadas se pueden tostar sin descongelarlas previamente. 
  • Las medidas de tazas y cucharaditas de esta receta son medidas inglesas o imperiales (1 taza = 1 cup = 250 ml = 120 gr, 1 cucharada = 1 tablespoon = 15 ml = 15 gr, 1 cucharadita = 1 teaspoon = 5 ml = 5 gr).
  • La primera vez que hice este pan, aunque quedó muy bueno de sabor, no subió apenas y la miga quedó muy compacta, nada esponjosa (más abajo podéis ver una foto). Le pregunté a Nika, del blog "DeNIKAtessen", del que está sacada la receta, a qué podía deberse y me sugirió que podía ser consecuencia de un exceso de harina o de un insuficiente amasado de la masa, por eso en esta ocasión le añadí un poco más de leche de avena. Está claro que tenía mucha razón, en esta ocasión el resultado fue espectacular. Desde aquí darle nuevamente las gracias a Nika por su ayuda y por compartir sus conocimientos.
Fuente: del blog "DeNIKAtessen".

3 comentarios:

  1. ¡Sencillamente perfecto! Te ha quedado espectacular. Me alegro que te hayan servido los consejos y te agradezco el crédito, pero el auténtico mérito es tuyo que te lo has currao. Ya he puesto la foto con el enlace a esta página en el Escaparate de mi blog para quede constancia de tu trabajo. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima. Tienes recetas fenomenales que quiero probar así que seguiremos en contacto:-). Un besote

      Eliminar
  2. Me lo apunto, me encantan los panes de avena, gracias por la receta!!

    ResponderEliminar