Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 250 gr de azúcar caster.
- 5 huevos.
- 250 gr de harina.
- 1 sobre de levadura química.
Para el relleno:
- 300 gr de nata con al menos 35% M.G. muy fría.
- 90 gr de azúcar glass.
- 175 gr de mermelada de fresa.
- 500 gr de fresas (cantidad orientativa).
- 20 de frambuesas (opcional).
Utensilios y material necesario:
- Un molde de 20 cm de diámetro (yo utilicé uno desmontable de 18 cm).
- Una lira o cuchillo para cortar el bizcocho.
- Una espátula o cuchillo.
Preparación:
1. Engrasar el molde. Reservar.
2. Precalentar el horno a 180º C (yo a 170º C para que no subiera mucho ya que el tamaño del molde era muy justito).
3. En un bol tamizar la harina junto con la levadura. Reservar.
4. Poner en un bol grande la mantequilla y el azúcar y batir con las varillas hasta obtener una mezlca esponjosa.
5. Añadir uno a uno los huevos y batir hasta que se integren totalmente (no incorporar otro huevo hasta que esté integrado el anterior).
6. Añadir a la mezcla anterior 4 cucharadas grandes de la harina tamizada y batir a velocidad baja hasta que esté totalmente integrada.
7. Añadir el resto de la harina y batir hasta integrar.
8.Verter en el molde y hornear a 180º C durante 40-45 minutos (yo lo puse a 170º C y fueron 55 minutos); comprobar que el bizcocho esté cocido pinchando con una brocheta, si sale limpia estará listo.
9. Dejar enfriar sofre una rejilla antes de desmoldarlo.
10. Cortar el bizcocho en tres capas procurando que tengan el mismo grosor.
11. Montar la nata. Añadir el azúcar glass y batir un poco para que se integre. Reservar en la nevera.
12. Lavar y retirar el pedúnculo de las fresas. Reservar unas cuantas fresas para decorar la tarta y picar el resto. Reservar.
13. Colocar la capa inferior del bizcocho en la fuente sobre la que vayamos a presentar la tarta y cubrirla con una fina capa de mermelada.
14. Poner encima una capa generosa de nata montada (recomiendo dejar un pequeño margen sin cubrir para que al colocar las capas superiores no se salga con el peso, yo no lo hice y casi tengo que arrepentirme :-)).
15. Esparcir la mitad de las fresas picadas por encima de la nata.
16. Colocar la segunda capa del bizcocho y presionar ligermente para que asiente.
17. Repetir los pasos 14, 15 y 16.
18. Colocar la parte superior del bizcocho, presionar ligeramente y decorar como se desee (yo le puse una buena capa de nata montada y sobre ella las fresas enteras reservadas y unas cuantas frambuesas).
Notas:
- Deliciosa. Encantó a todos. Salen unas 12 raciones. Al contrario de lo que pudiera parecer no resulta para nada seca.
- Es muy importante que la nata esté muy fría para que monte bien.
- Yo horneé el bizocho el día antes para que asentara bien y no se desmigara al coratarlo para montar la tarta.
- Si la mermelada que vayamos a utilizar estuviera muy densa, calentarla un poco para que extienda mejor (podemos incluso añadirle una cuchardita de agua si hiciera falta y mezclarla bien).
- El "Victoria Sponge" es una receta tradicional británica que debe su nombre a la Reina Victoria de Inglaterra. Cuenta la historia que una de las damas de la reina Victoria, Anna, la Duquesa de Bedford, como solían almorzar sobre las doce, a eso de las cuatro le apetecía comer algo. Durante los veranos que pasaba en su residencia de Leicestershire, la duquesa solía quedar con sus amistades para comer algo sobre las cuatro, esta comida consistía en pequeños dulces, pan & mantequilla, acompañados con té. La moda la trasladó a Londres y poco a poco se convirtió en práctica, se cuenta que la Reina Victoria adquirió este hábito. En 1855 la reina junto a damas de la época se reunían para tomar el té , pero en vez de pequeños dulces, ponían un gran bizcocho, el cual se convirtió en el dulce favorito de la reina Victoria, y de ahí su nombre “Victoria Sponge”. (Fuente: del blog "Los dulces de Victoria")
- La típica tarta Victoria suele constar de dos bizcochos básicos (del tipo cuarto de libra), entre los que se extiende una capa de mermelada de frambuesa o de fresa y otra bien generosa de nata montada azucarada. No es habitual aplicar ningún tipo de cobertura o decoración, salvo por un poco de azúcar glass espolvoreado sobre su superficie. Es por ello que esta tarta también recibe el nombre de "Victoria sandwich".
- Si se quiere presentarla en su versión más tradicional se puede hornear el bizcocho en un molde más grande, de 26 cm de diámetro, cortarlo en dos capas, rellenarlo de mermelada y nata y espolvorear la capa superior con azúcar glass.
Fuente: receta adaptada a partir de la vista en el blog "Bocadosdecielo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario