Para la masa:
- 90 gr de mantequilla.
- 300 gr de leche entera.
- 60 gr de azúcar.
- 1 cucharada de cardamomo molido.
- 500 gr de harina de fuerza.
- 1 sobre de levadura de panadería deshidratada.
- 1/2 cucharadita de sal.
Para el relleno:
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 2 cucharadas de canela molida (10 gr).
- 1/4 cucharadita de clavo molido.
- 30 gr de azúcar.
- 1 pellizco de sal.
- Pasas (opcional)
Otros:
- 1 huevo batido para pintar.
- 2 cucharadas de azúcar.
Utensilios y material necesario:
- Rodillo de amasar.
- Papel de horno.
Preparación:
De la masa:
1. Poner la mantequilla en el vaso y programar 1 minuto, 50º, velocidad 2 (yo lo puse algo más de tiempo, hasta que la mantequilla se derritió del todo).
2. Agregar la leche, el azúcar y el cardamomo y mezclar 10 segundos, velocidad 2.
3. Incorporar la harina, la levadura y la sal y amasar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar reposar en el vaso durante 30 minutos o hasta que la masa doble su volumen y levante el cubilete.
4. Retirar la masa del vaso sobre la encimera espolvoreada con harina y hacer una bola. Con ayuda del rodillo, extender la masa formando un rectángulo con un grosor de 5 mm.
Del relleno:
5. Sin lavar el vaso, poner la mantequilla, la canela, el clavo, el azúcar y la sal y mezclar 15 segundos, velocidad 3,5.
6. Untar la superficie de la masa con el relleno dejando un borde libre de 2 cm para el cierre y enrollar como si fuera un brazo de gitano, de manera que el borde sin relleno quede al final. Si se desea, poner por encima unas pasas (yo puse algunas en la última zona que tenía relleno).
8. Cortar el rulo en rodajas de 2-3 cm de grosor y colocarlas, separadas entre sí, en las bandejas remetiendo por debajo de cada espiral la masa del extremo sin untar para evitar que al crecer se desenrollen. Pintar con el huevo batido y espolvorear con azúcar. Dejar reposar en un sitio templado hasta que doblen su volumen (aproximadamente 30 minutos) (yo las metí en el horno).
9. Precalentar el horno a 200º C.
9. Precalentar el horno a 200º C.
10. Bajar la temperatura del horno a 180º C y hornear durante 15 minutos (en el horno que utilicé fueron 18 minutos).
11. Servir templadas o frías.
Notas:
- Salieron 24 unidades.
- Los extremos de la masa los corte para que los extremos del rollo me quedaran rectos y con la masa excedente hice dos caracolillas sin relleno.
- Esta receta la hice con la ayuda de mi amiga Toti Calvo una tarde triste de verano en la que, gracias a la cocina, como otras tantas veces, y a la compañía, pasé un rato muy agradable.
- Estos bollos son típicos de Dinamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario